Sevilla

Investigan a las Juventudes Socialistas de Alcalá (Sevilla) por pedir «odiar a Vox» para afiliarse

Cartel de las Juventudes Socialistas de Alcalá de Guadaíra.
Cartel de las Juventudes Socialistas de Alcalá de Guadaíra.

La Justicia ha admitido a trámite la querella de Vox contra las Juventudes Socialistas (JSA) del PSOE de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por publicar y difundir en sus redes sociales un mensaje en el que se incitaba a odiar a la formación liderada por Santiago Abascal, hechos que podrían ser constitutivos de un presunto delito de odio.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha anunciado este martes la admisión a trámite por parte del juzgado, que acuerda la incoación de diligencias previas que inician la instrucción de la causa, en la que se investigarán los hechos objeto de la querella y la determinación de los autores y responsables del citado delito.

En las publicaciones difundidas el pasado octubre por el PSOE y sus Juventudes Socialistas en Alcalá de Guadaíra se mostraba un cartel publicitario en el que se dejaba claro que uno de los requisitos para integrar las Juventudes del partido en la localidad era «odiar a Vox». «¡Es tu momento! Si eres joven, tienes interés por la política y te consideras orgullosamente de izquierdas… Te estamos buscando», rezaba el citado cartel. Bajo dichas líneas, dos casillas: una, «odiar a Vox», con un tic en rojo; la otra, «miembro de JSA de Alcalá». El mensaje fue posteriormente eliminado.

las Juventudes Socialistas de Alcalá de Guadaíra

Vox señala en su comunicado que el mensaje «demuestra la absoluta intolerancia que destilan los socialistas alcalareños». «Además de poder constituir una conducta tipificada en el artículo 510 del Código Penal, que establece penas para estas conductas de hasta 4 años de prisión, atenta gravemente contra los más elementales principios de un Estado democrático, resultando especialmente grave que se inciten valores de intolerancia entre los más jóvenes, pues no es ello precisamente un ejemplo a seguir por quienes en el futuro pretendan formar parte de las instituciones de nuestra sociedad», denuncia el grupo municipal.

«Es un ejemplo más de las continuas muestras de actos de hipocresía a las que el PSOE nos tiene acostumbrados, pues quienes se autodenominan progresistas y defensores de los derechos y libertades de los ciudadanos luego llevan a cabo actos como éste, que pueden atentar contra derechos y libertades fundamentales», lamentan. Vox ha reclamado que «se depuren cuantas responsabilidades deriven de estas intolerables y antidemocráticas conductas».

«Ésta es la verdadera cara del socialismo, la de la intolerancia y la falta de respeto», sentencia Vox. La agrupación municipal recuerda también que la alcaldesa de Alcalá, la socialista Ana Isabel Jiménez, habría apoyado la publicación de las JSA con un ‘me gusta’, mientras que desde la cuenta oficial del PSOE alcalareño «se compartió alegremente, ayudando a difundir este mensaje de odio hacia los que pensamos de forma diferente a ellos».

Lo último en España

Últimas noticias